0
070 - Tecnificación - Conducción-Dominio visión periférica
 
Conducción del balón, dominio visión periférica, toma de decisiones.
Mejorar en la conducción de balón, mejorando la precisión y la velocidad de ejecución, siendo capaces de dominar la visión periférica del entorno y desarrollando la rapidez en la toma de decisiones.
20x20
15’-20’, 4’ aproximadamente con cada variante del ejercicio.
10-12 jugadores.
Balones, conos y petos.
Delimitamos un espacio dentro de la media cancha (por ejemplo, 15x20) en función del número de jugadores. Los jugadores conducen libremente por el espacio y realizamos diversos ejercicios de conducción:
1.) A la señal del entrenador cada jugador debe dejar su balón completamente detenido en un lugar fijo (pisando con la planta) e ir a buscar el de otro jugador (aleatoriamente). El último jugador en disponer nuevamente de otro balón será asignado rápidamente por el entrenador como “perseguidor” y el resto como “perseguidos”. El “perseguidor” debe coger o tocar a un “perseguido” mientras todos conducen su balón.
2.) Ídem al ejercicio anterior pero a la voz del entrenador los jugadores lanzan con las manos su balón hacia arriba y se dirigen a coger el de un compañero, el último jugador pasará a ser “perseguidor”.
3.) El entrenador asigna un número a cada jugador. A la voz del entrenador (¡¡anterior!! o ¡¡posterior!!), los jugadores deben conducir hacia el lugar donde estaba el jugador que le corresponda en función de su número asignado y de la orden gritada por el entrenador. Ejemplo: el nº 6 debe vigilar al 5 y al 7 y si el entrenador grita posterior, conducir al lugar donde estaba el número 7.
4.) Ídem del ejercicio anterior, pero al grito del entrenador los jugadores deben perseguir al jugador que les corresponda y tratar de desplazar el balón fuera del espacio delimitado sin que el jugador correspondiente despeje el suyo. Si el entrenador grita “anterior”, el nº 5 perseguirá al 4, el 4 al 3 y así sucesivamente.

PEDIR A LOS JUGADORES
Conducir el balón con la cabeza levantada, observando lo que ocurre a nuestro alrededor.
Buscar velocidad de ejecución y precisión.
Utilizar en cada momento la superficie de contacto más adecuada.
Conducir en persecución requiere velocidad, precisión y cambios de dirección.